¿Soy guapa o fea?

Aquí teneis el articulo en castellano.

Descargar:soy-guapa-o-fea.pdf


Introducción

Ser adolescente no es facil. El cuerpo cambia, nuevas expectativas empiezan a surgir y la presión social empieza a percibirse como la única verdad. ¿Qué es normal y qué es anormal? ¿Sirvo yo? ¿Sirve mi cuerpo? Nuestra cultura tiene una fijación tal con el cuerpo – ideales claros de cómo el físico de los hombres y las mujeres deben ser- que el hecho de tener un físico que no sirve preocupa a los jóvenes de hoy en día (Frisén, A. Och Hwang, P., 2011, 19). Hay un único físico y una única forma de comportarse para crear la feminidad correcta (Frisén, A. Och Hwang, P., 2011, 59).

He elegido analizar el tema del que Meaghan Ramsey habla en Ted.com1. Ella presenta un tipo de video que se ha hecho popular en youtube, en el cual chicas entre aproximadamente nueve y dieciocho años preguntan a los usuarios de youtube si son guapas o feas. Todos estos videos tienen un formato parecido, en el cual les piden a los usuarios de youtube que sean honestos, les piden una solución a su confusión. Estos videos son un claro ejemplo de lo que Geordy G. Reid y Wanda Boyer llaman “Identidad versus Confusión” en referencia a Bleakley, Hennessy y Fishbein (2010). Segun ellos [identidad versus confusión] aparece durante la adolescencia e incluye la exploración de las interacciones sociales y los roles a traves de los cuales el adolescente, bien desarrolla su identidad o perjudica su autoestima y su sentido de pertenencia y permanece confundido (Geordy G. Reid & Wanda Boyer, 2013, 245). La mayoría de las chicas hacen una pequeña introducción y argumentan las razones por las cuales han subido ese video a youtube. Si comparamos algunos de esos videos podemos resumir que su confusión tiene como causa lo que los demás piensan de ellas y cómo el físico de una mujer debe ser. Pero ¿quién decide sobre el físico de las mujeres?, y ¿quién decide sobre los que deciden?

El desarrollo de la identidad: ¿quién soy yo?

Hällgren (2012, 17) escribe sobre el desarrollo de la identidad y sobre el importante papel que tienen los Otros en su construcción. Interactuar con los demás nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a desarrollar nuestra identidad. El poder tiene un gran papel en este juego de interacciones y son los Otros los que tienen ese poder. Los Otros deciden y dominan al Yo enseñandole las normas y las convenciones. Los Otros son el sujeto que convierte al Yo en objeto. Las chicas de estos videos de youtube han aceptado las expectativas y las convenciones de los demas; cuando se miran a ellas mismas personifican tanto las valoraciones de los Otros como las suyas propias y como consecuencia se convierten en víctimas de un cuerpo que no les satisface. Estan atrapadas en una trampa y simplemente intentan sobrevivir.

Tiidenberg llama a estas conveciones la normativa del cuerpo. Estas chicas aceptan estas conveciones y permiten que afecten a su percepción de ellas mismas. Con la pregunta ¿soy guapa o fea? Están buscando una respuesta objetiva de los usuarios de youtube para ver si están dentro del marco de “lo normal” o no. Muchas de ellas dicen incluso que pueden afrontar la verdad. Estas chicas conocen las directrices de la norma y penalizan a su cuerpo en lo que Tiidenberg, K. llama el régimen de la vergüenza. Se trata de una censura sobre el tipo de sexo y de cuerpos que se pueden mostrar y que podemos ver, permitiendo solo un imaginario homogeneo “puro” (Tiidenberg, K., 2014). Frisén, A., y Hwang, P. (2011, 61) dan una razón a por qué seguimos ese tipo de patrones. Ellos dicen que cumplir con la norma y recibir un feedback positivo da una cierta sensación de seguridad y – paradójicamente – libertad.

¿Pero que podemos hacer cuando vemos estos videos? Hay diferentes tipos de reacciones a ellos. Hay quien piensa que se trata simplemente de algo que todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida, pero esta vez con una gran repercusión, ya que estas chicas piden a todos los usuarios de youtube que respondan. Otros piensan que aunque no sea una pregunta nueva, las familias o el círculo cercano de estas chicas deberían hacer algo para ayudarlas y sugieren un control mas activo sobre su acceso a la tecnologia. Huffpost Live entrevista a la Dra. Susan Abbot que sobre este tema recomienda a las familias mas supervisión, por ejemplo, conocer las contraseñas de las niñas y adolescentes (Huffpost Live2, 15:59, från Huffington Post). Pero ¿puede un control extremo realmente solucionar el problema de estas chicas? Dunkels, Frånberg y Hällgren citan a Ybarra y afirman que lo más importante es no restringir el acceso a la tecnologia. Ybarra continúa diciendo que se trata de algo mayor que la limitación del acceso a internet. Se trata de adolescentes en zona de riesgo que necesitan apoyo en su vida online y offline. (Dunkels, E., Frånberg, G-M. och Hällgren, C., 2010, 12).

Conclusión

Bajo mi punto de vista no se trata de un problema que tengan estas chicas en concreto, o incluso de un problema que las familias de estas chicas puedan solucionar. Yo considero que se trata de algo que hemos construido de forma conjunta y que por esa razón debemos cambiar juntos. Estas chicas son sólo un ejemplo claro de la trampa en la que muchas mujeres están atrapadas. Hemos asumido que hay ciertas normas que debemos seguir para que se nos tenga en cuenta y ser aceptadas, pero no hemos tenido voz en la definición de esas reglas o en si tiene que haberlas. Por el contrario, para tener una vida exitosa hemos decidido seguir esas reglas los mejor que podamos y estas chicas solo quieren saber si van por buen camino.

Como parte de la sociedad debemos destapar este juego de poderes que nos subordina – y que activamente construimos.

Bibliografia

Algunos ejemplos de videos de ¿soy guapa o fea?:

Otros videos:

Libros:

  • Frisen, Ann och Hwang, Philip (2011) Ungdomar och identitet. Natur och Kultur

Artículos:

1El link de este video está en la bibliografia.

2El link de este video esta en la bibliografia.

Advertisements

2 thoughts on “¿Soy guapa o fea?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s