Pedagogía para fomentar la igualdad de género

A continuación podéis leer los principios en los que la Escuela Infantil Egalia y Nicolaigården en Estocolmo basan su perfil pedagógico.

Abrazamos, hablamos, respondemos y reafirmamos como personas a cada niña y niño atentamente, y con aprecio y sensibilidad. Cuando hablamos con las niñas y niños lo hacemos al nivel de los ojos para fomentar el contacto visual y la proximidad.

Llamamos a las niñas y a los niños por su nombre propio en lugar de decir, por ejemplo: venid, niñas, niños, chicas, chicos, etc. Como alternativa usamos el nombre del grupo (por ejemplo: las jirafas) para referirnos al grupo.

Animamos a todas las niñas y niños a la variabilidad en la elección de juegos, temas, amigas y amigos, lugares donde jugar y materiales didácticos/juguetes. Nosotras y nosotros, los adultos, participamos en los juegos, en la creatividad y en el diálogo. Somos modelos a seguir.

No suponemos ni que los niños/las niñas ni los adultos sean de cierto modo por ser de cierto género, edad, etnicidad, o por llevar cierta ropa. Por ejemplo, adjetivos como tranquilo, salvaje, travieso, suave, fresco, dulce, feliz, cariñoso, enojado, decidido, etc. no son típicos de un género ni de otro. Todo el mundo tiene derecho a todas las emociones y a todas las expresiones.


Variamos nestro uso del lenguage en el habla cotidiana: variamos el uso cuando jugamos, cuando cantamos, en cuentos o cuando hacemos juegos sociodramáticos. Ella o él, chica o chico, señora o señor son palabras que a menudo se pueden omitir o sustituir por persona, figura, etc.

Nuestro material didáctico está seleccionado a consciencia. los cuentos, las canciones, los juguetes son variados y ofrecen y proponen una rica variedad de roles, juegos, fantasias y características. proponemos roles de juego alternativos que desafiían la norma y que permiten la diversidad. hacemos visibles otras constelaciones familiares a traves del juego y de la comunicación.

Promovemos el aprendizaje cooperativo, la amistad y la toma de perspectivas diferentes. proponemos que las niñas y los niños se busquen para ayudarse, para compartir ideas, para encontrar soluciones, etc. Nosotras y nosotros, los adultos, les hacemos pregunas abiertas y reafirmamos sus ideas/pensamientos y sus enfoques diferentes.

Creamos relaciones sólidas y crecientes a traves del cuidado y de la responsabiliadd. Tanto las niñas como los niños como los adultos se ayudan en varias tareas.

Nos preocupamos por la oportunidad de hablar de todo el mundo. Cada individuo es importante y debe hacerse visible, y todos/as tienen algo que decir y merecen ser escuchados/as.


En nuestro trabajo de documentación, grabaciones, fotografías y otros métodos pedagógicos de documentar el día a día proporcionamos y mostramos una imagen completa y positiva de todos los niños y niñas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s