Por qué no le pego? Porque soy un hombre!

Si el objetivo de este video sea luchar contra la violencia entre hombres y mujeres, los productores de la campaña hayan hecho totalmente lo contrario.. En una lucha ocasionada por por conflictos de poder entre hombres y mujeres, los mismos  productores de ese video no tratan a los niños y a la niña por igual. Quiza podrían preguntarle a todos el nombre, la edad, lo que quieren ser de mayores y por qué.

Pero empecemos por el principio… El narrador habla exclusivamente con los niños, y qué pasa cuando entra Martina? Cuando Martina entra en escena, la música da un cambio nos damos cuenta de que se supone que los niños van a sentirse atraidos por ella,  y eso nos demuestra el marco heterosexual del video. Martina no habla, a Martina no se le habla, y son exclusivamente los niños los que interactuan con ella.  Ella es sólo un objeto que provoca una reacción en el niño.

Por si no habia quedado suficientemente claro que los productores de la campaña intentan acentuar el papel tradicional de la mujer en la que se admira (y comenta) su belleza pero no se le pregunta su opinion, el narrador les pide a los niños que les diga qué les gusta de ella,  y ellos responden, evidentemente, aspectos físicos! No han tenido tiempo de conocerla!

A continuación, el narrador pide a los niños que le hagan una caricia, que le hagan una mueca y ellos cumplen, lo hacen y ella reacciona, se rie (silenciosamente) o se tapa los ojos, pero nunca habla. Nunca responde mas allá de esa tímida reacción.Martina se queda igual de impasible cuando  el narrador pide a los niños que le peguen una torta. Una torta fuerte, dice. El narrador no le preguna a Martina si eso le gustaria (tampoco es que le haya pedido que tenga una actitud activa hasta el momento.. ). En todo caso, ninguno de los niños le da la torta, pero cuando el narrador les pregunta por qué no, algunas de las respuestas no tienen desperdicio..

a) Porque ella es guapa: Ya que lo único que hemos comentado de ella es su belleza, es eso es lo único que ella es, y entonces, cuando deje de serlo no se merecerá respeto?  Y qué pasa con las que no te parezcan guapas? El argumento con el que están jugando los productores de la campaña es mas peligroso de lo que parece….

b) Porque es una chica: Estamos suponiendo pues que las niñas (y mujeres) somos algún tipo de sub-persona que merecemos un respeto extra proque somos débiles (pero bonitas!). Cuándo vamos a acabar con ese protectorado machista de las mujeres según el cual hay que cuidarlas como si se fueran a deshacer? No estoy diciendo que haya que pegarle la torta,  pero porque SOMOS PERSONAS! Porque le va a hacer daño! Y no sólo porque seamos mujeres. Las mujeres somos personas activas, con actividades, deseos, con planes y proyectos y no somos una mascota del hombre a la que cuidar.

Me quedo con la respuesta mas mediatica del video..  “por qué? porque soy hombre! Sin comentarios.. no me da mas la cafeina de este café.. Disfrutad el video:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s